Inmensos parques de Dublín |
Después de 3 meses de descanso absoluto obligatorio, a mediados de agosto vuelvo a calzarme mis Brooks y salgo a caminar-trotar-correr por las calles y parques de Kilmacud, Stillorgan, Balally y Drundrum situado en los distritos 12 y 14 de Dublín (una gozada de paisajes!)... Después de todo el día con 4 enérgicos e incansables niños está una deseando que lleguen los padres para salir a correr lo más lejos posible! "It's raining so hard!" No importa, me pongo mi cortavientos y a volar!
Nos vamos de viaje! |
A finales de octubre es la Maratón de Dublín, y vienen my love, Manu y Rafa a correrla, y Mari Carmen como compañera tifosa. Una inolvidable semana, la mejor de mis 7 meses en Dublín... Después de 3 meses de "amistades fugaces", una carga de cariño de los míos y un novio totalmente volcado... "En menos de 2 meses vuelvo por Navidad".
La motivadina de la Maratón, mi mal ritmo en la Carrera de la Mujer y la necesidad de aprovechar el tiempo libre que tenía me hicieron volver al entrenamiento planificado. "José Antonio, ¿crees que en 6 meses me da tiempo de prepararme para el 1/2 de Lisboa?" - "Por supuesto que te da tiempo!" - "¿Cuándo empezamos?"
Carrera de la Mujer 2011 |
Los lunes y martes tengo clases de 18:30 a 21:30, de inglés a 2,5km de casa (subida de 800m al 7-8% y bajada de 1,2km al 8-10% y vuelta al revés), y de Project Management en el centro de Dublín a 10km de casa (estupendo carril bici en el arcén de la carretera, con un 1% de bajada a la ida y subida a la vuelta)... Suelo estar agotada, pero me desplazo en bici para ir sumando algunos kms
Normalmente no tengo problemas para salir a correr por las mañanas o los días que no tengo clases, pero las tiradas largas de bici sólo las puedo hacer los fines de semana. La piscina la tengo a 4km, y como tengo que ir en bici, por las mañanas no me da tiempo; así que tengo 2 opciones: por las tardes sólo hay una hora (45min) de nado libre de 21:15 a 22:00, y los fines de semana lo mismo pero de 9:00 a 9:45... y te echan literalmente!
Lluvias, nieves, heladas, viento, proyecto fin de curso, examen final, disfrutar de los últimos días con mis niños... Ir a la piscina en bici sobre "pistas de hielo" o una vez duchada y seca, ponerte los pantalones empapados y 4km pedaleando bajo la lluvia; volver a casa de clases a las 22:00 con pies y manos blancos por hipotermia y no poder darme una ducha calentita ni secarme el pelo con secador porque hace 2h que está la familia dormida; salir a correr en mangas cortas y con un sol "pintado" (porque no calienta mucho) y sin ni una nube, y a los 10min, como por arte de magia, comienza a llover y aún te quedan 40min de ejercicios de técnica, series, vuelta a la calma... y hay que seguir!; salir los sábados con las chicas del Orwell Wheelers Cycling Club (Club de ciclismo más grande de Irlanda, con más de 100 mujeres en el equipo femenino) en el "Beginner Ladies Spin" y rodar más de 50km por puertos de montaña, con un viento que como te despistaras te arrojaba al centro de la carretera o a la cuneta... Muy muy duro, pero una experiencia única e inolvidable!
Sábado, 8:15a.m., -4ºC... a la piscina en bici! |
Pero era muy feliz "sufriendo" de esta forma porque avanzaba hacia mi objetivo... Debutar en larga distancia en Lisboa! Y a este debut se añadía el aliciente de hacer mi primer triatlón con mi niño... me imaginaba cruzármelo en mi primera vuelta en bici y él terminando la carrera a pie directo a meta, y después de alguna que otra hora de espera, que estuviera esperándome para recibirme después de haber finalizado mi primer 1/2 IM!
Mi estancia en Irlanda finalizó después de 7 meses, y en febrero volví a Sevilla. Esto era maravilloso, por suerte o por desgracia, al no tener trabajo, tenía todo el tiempo del mundo para entrenar, toda la mañana y 2h por la noche la piscina disponible "el tiempo que necesitara", un clima extraordinario, mi coche, mi casa, el apoyo y cariño de mi súper novio, mi gente, mis camaleones... mi vida!
Al disponer de más tiempo e ir acercándose la fecha, aumentamos la carga del entreno, pero algo no va bien. Esa pequeña molestia que sentía en mi hombro izquierdo desde hacía tiempo y que no le había echado cuenta, poco a poco se va convirtiendo en dolor intenso incluso cuando no nado. Los reflejos de "calambre" que me daban desde el glúteo izquierdo hacia la pierna de pronto se hacen más intensos, y al tratar de estirar el piramidal noto que no puedo flexionar la pierna y cruzarla encima de la otra porque rabio de dolor supuestamente del psoas... No puede ser! No me puedo lesionar a mes y medio de mi debut!
Sigo mis entrenamientos algo más suaves, a eso que en marzo tengo cita para la prueba de esfuerzo en el CAR y aprovecho para llevarle la analítica de octubre por el tema de la anemia... Después de 3 meses de tratamiento no había mejorado! Me mandan a repetir la analítica y aplazamos la prueba de esfuerzo hasta tener los resultados. Los nuevos resultados reflejan una pequeña mejora, pero la intensidad de entreno que llevo no me desgasta demasiado y no me deja llenar los depósitos de hierro (los tengo al mínimo). "Tal y como están, no te recomiendo que hagas Lisboa porque vas a intentar darlo todo durante unas 6h y no tienes mucho para dar... tus depósitos están al mínimo! Baja la intensidad y el tiempo de entrenamiento semanal, sigue el tratamiento y en 2 meses volvemos a repetir los análisis, y si todo va bien te hacemos la prueba de esfuerzo"
Impotencia, desilusión, tristeza... No tengo palabras para describir lo que sentí... Tanto esfuerzo, tanto desgaste, tantas horas invertidas, tanta ilusión puesta en el camino... Pero decido seguir y replantearme el objetivo... La carrera a pie es lo que más me desgasta, así que me planteo Lisboa como: nadar mis 1900m a ritmo cómodo, rodar mis 90km a unos 25 - 27km/h según me vea, y comenzar la carrera a pie hasta dónde me apetezca sin llegar a sufrir demasiado... Vuelve a mi la ilusión y la motivadina para seguir entrenando.
El siguiente paso es el tema de la cadera... Mi bici es varias tallas más grandes de la que necesito, y cojo cita con Salvador Cabeza de Vaca (recomendadísimo especialista con años de experiencia en el mundo del ciclismo profesional) para realizar el estudio biomecánico en bicicleta.
A pesar de mis 6 meses de dedicación y esfuerzo, del apoyo de mi gran amigo, compañero y hombre de mi vida, a pesar de los ánimos de mis compañeros del Club Camaleón, a pesar de mis pesares... después de sesiones de fisioterapia, reposo, estiramientos, hielo, cremas... he llegado a la conclusión de que ni mi hombro está para 1900m, ni mi psoas y piramidal para 90km de bici, ni mi corazón para la adrenalina de una competición, ni me apetece debutar en una prueba sabiendo que a pesar de mis esfuerzos no la voy a terminar.
No supe dimensionar el nivel que había que alcanzar y lo lejos que yo estaba, pero es cuestión de tiempo... Quizás tenga un largo camino, pero no tengo prisas! Hago esto porque me gusta, no tengo que demostrar nada a nadie y no me gano la vida con esto, así que a partir de ahora a disfrutar del camino y a seguir soñando con esos últimos 100m que me llevarán a cruzar la meta!