miércoles, 15 de agosto de 2012

Viaje Roth Challenge 2012: Sevilla - Roth - Pavìa - Sevilla

La vuelta de Roth coincidió con la mudanza definitiva a nuestro nuevo hogar y mi incorporación a mi actual puesto de trabajo (todo un lujo para los tiempos que corren, y lo mejor es que me apasiona lo que hago).

Además de tener muy poco tiempo libre, hasta hace unos días no hemos tenido internet y por eso no he podido comentar nada sobre el viaje, ni de mis entrenos (tampoco he podido entrenar mucho), ni de la evolución de mis dolencias. Intentaré contarlo todo sin demorarme demasiado... A ver si lo consigo ;)

15 días perdidos por Europa

Como ya había comentado, con la excusa del Ironman de Roth que Jesús corría el 08.07.12 nos hemos marcado 15 días de vacaciones en nuestra a.c. atravesando parte de España, Francia, Alemania, Austria, Suiza y el norte de Italia. Muchas horas al volante con un extraordinario copiloto al que se le había olvidado el carnet de conducir en casa... Qué casualidad! Pero nos propusimos disfrutar de esos más de 6000kms de carretera y así lo hicimos!
Pasta Party

Días previos a la prueba

En Roth conocimos a Miguel, un galleguiño muy majo residente en Madrid, a su gran amigo y compañero de entrenos, Alfonso, y a Tamara, mujer de Miguel, a quien agradezco su compañía durante las largas horas de espera en los distintos puntos a lo largo del recorrido, y durante esa interminable hora y media que estuvieron atendiendo a Jesús una vez que llegó a meta.

Los tres tenían algo más en común que el ser españoles... debutaban en distancia Ironman!
Comilona en el porche común

Compartimos unos días de convivencia muy bonitos. La organización había habilitado diversos aparcamientos y zonas de acampada en la zona de la salida y de la feria del corredor y check-in. Todo estaba muy bien organizado, inmensa la feria del corredor (la más grande que he visto), con una carpa inmensa donde comprar de todo tipo de recuerdos de la Challenge de Roth a precios más o menos justos.

El Gran Día


Preparados para sufrir...
El despertador suena a las 5:30 y ya ha amanecido en Roth. Hace rato que se escucha a la gente merodeando por nuestros alrededores, ultimando detalles, soltando los nervios en los wc... Menos mal que están Miguel y Alfonso que motivan a Jesús.

Desayunamos en ese porche en común que tenemos, lo preparan todo, foto para el recuerdo y rumbo a la salida!

Condenado a correr un Ironman
Tenemos que cruzar uno de los puentes que pasa por encima del canal en el que nadan... Casi no se puede pasar de la cantidad de gente que hay y les perdemos. Intentamos buscar la zona por la que están en boxes... Entre más de 4.000 bicis no es tarea fácil, aunque estaban en la tanda de los 2.000 no estaban juntos, pero por fin les vemos!

Comienza la natación! Jesús sale 10min antes que los madrileños. Esperamos a que salgan ellos también y nos vamos a desayunar uno de esos típicos lazos alemanes (mi mente no da para recordar el nombre). Jesús tarda unos minutos más de lo previsto en salir del agua, pero se le ve bien!

Nos vamos a esperarles a la famosa subida (km 80 aprox.). Es imposible encontrar hueco en la zona de máxima aglomeración de gente, que es la más emocionante, pero nos vamos al principio de la cuesta. Me dejo la voz animando indistintamente a todo el que viene... Traen rostros de "concentración y sufrimiento", pero al levantar la cabeza para ver quién es esa loca que les grita animándoles, con un banderón de España, se dan cuenta de que ya está ahí la subida y se les cambia el rostro a "emoción y subidón" porque saben lo que un poco más adelante les espera. Un cambio muy gratificante para una espectadora entregada :))
Comienzo de la famosa subida

Pasan los madrileños y al poco Jesús... Esto no me huele bien a pesar de que me regalara una de sus encantadoras sonrisas y me asegurara que iba bien. Me quedaban unos 100km de bici hasta que volviera a verle a la salida de la T2, el sufrimiento estaba asegurado al menos durante las 4-5h siguientes hasta que le viera, y mi atención se centró en mi teléfono móvil (que lo llevaba escrito en el dorsal por si sucedía algo), aunque deseaba con todas mis fuerzas que no sonara.

El siguiente objetivo era irnos a la zona de la T2, que estaba a unos 11km. No teníamos coche, el tren estaba cortado por la carrera y desconocíamos si había algún modo de llegar mediante transporte público. En frente nuestra estaba Jordi (coordinador de Challenge Spain, que había dado el briefing en español el día antes), su jefe y un compañero (organizadores de la Challenge de Fuerteventura y gerentes del Hotel Playitas Resorts, patrocinador de esta Challenge), así que a quién mejor para preguntarle. Desconocían que hubiera transporte para llegar, ellos también iban para allá en su coche, así que se ofrecieron a llevarnos! (No creo que lean nunca esto, pero les estaré eternamente agradecida por esta obra caritativa)
Por fin aparece mi camaleón!

Una vez en la zona cero, compramos una especie de bocata a la alemana (nombre imposible de pronunciar y mucho menos de recordar) en un puesto y nos lo comemos a la salida de la T2 mientras esperábamos a nuestros futuros ironmans. Pasa Miguel que llevaba muy buen ritmo y se le veía muy entero, y a los 15min Alfonso, algo menos entero pero mantiene el tipo.Unos 45min más tarde mi Jesús, siempre con su sonrisa. No parecía ir mal, el ritmo algo más lento de lo normal como era de esperar, pero que hubiera hecho ese "mal" tiempo en bici me decía que algo fallaba.
Ole, lo más bonito!

Quería gritarle que abandonara si se veía con dificultades para seguir, que no tenía que demostrarle nada a nadie, que habrían más oportunidades para quitarse la espinita, que le querría igual... Pero a la hora de la verdad, confié en que él sabría mejor que yo cómo estaba y qué tenia que hacer, así que de mi boca sólo salieron palabras de ánimo!

Ya sólo quedaban 42km corriendo... Casi nada! Sabía que si había llegado hasta este punto que terminaría aunque fuera arrastrándose. Las horas parecían que no pasaban, a pesar de la grata compañía de Tamara. Sentía el cansancio en mi cuerpo, las pocas horas que había dormido, el lorenzo que pegaba y el sufrimiento acumulado me hicieron decaer un poco, así que nos fuimos a la zona de llegada, a la alfombra roja, y de vuelta a darlo todo animando a los que iban llegando.

Llegó Miguel el primero de los 3, bajando el tiempo esperado y con muy buenas sensaciones... Se salió en toda la prueba! Tamara se fue con él al área de llegada y ya me quedé sola (seguí con mi espectáculo). Después de 1h animando sola decidí andar un poco a ver si le daba encuentro a Jesús. Me crucé con Alfonso, que había pasado malos momentos en la carrera a pie pero luchó hasta el final.

Por un sms mal interpretado de Tamara pensé que Jesús estaba ya en meta también (¿cómo podía ser que se me hubiera pasado y no me había dado cuenta??), así que me fui hacia la zona de llegada, y llegando a la zona de la alfombra roja, por casualidad miré para el lado y venía Jesús que tampoco él me había visto!

Cámara de fotos en mano con opción "vídeo" comencé a correr al lado de él grabando la entrada hasta la llegada a meta! Lo había logrado!


Había sufrido desde el km 60 de bici por problemas de estómago con isotónicos y geles, no había podido comer nada desde entonces... Pero ahí lo tenemos, Ironman Finisher!

120km en bici y 42km corriendo, sin llevar nada en el estómago...
te convierten en mucho más que un Ironman!
5 bolsas de suero, 2 mantas para que entrara en calor y 1h y media hicieron falta para que le dejaran salir de enfermería. Eso sí, nunca perdió su sonrisa!

Una vez le dejaron salir, recogimos la bici y los 5 nos fuimos en el bus que puso la organización para ir a la zona de acampada. Miguel, Alfonso y Tamara decidieron no hacer noche allí, por lo que llegó el momento de la despedida.

Tres nuevos Ironman Finisher... Enhorabuena campeones!
Aquí dejo el vídeo, la calidad no es muy buena y a la mitad le dí sin querer al zoom al máximo y no se ve nada, pero al menos comparto ese momento con los que no pudisteis estar allí para vivirlo. El tiempo del marcador... Jesús salió casi 1h después que el primero.





De visita por el Norte de Italia

El día siguiente de la carrera nos levantamos tarde. Nos fuimos a la feria del corredor porque durante la entrega de trofeos, en la carpa se ponía un stand de objetos perdidos, donde sorprendentemente estaba el garmin que se le había perdido a Jesús en la llegada a meta.

Comimos y seguimos nuestro viaje rumbo a Pavía, al norte de Italia, donde nos esperaban Francesco y Beatrice. Hicimos noche en Suiza, y al día siguiente llegamos para la hora de comer.

Grandi amici

Disfrutamos de la excelente gastronomía italiana y su café spresso que sólo allí sirven (menos de 1 dedo en taza pequeña). Además, me localizó una preciosa bici de los años 50... Una bianchi de paseo que utilizaré para ir al trabajo y para mis paseos por Sevilla.

Me encanta!!
Pensábamos salir de vuelta el día siguiente, pero decidimos quedarnos un día más e ir a Bobbio a bañarnos en un río procedente del deshielo de las montañas aunque, a pesar de lo que se pueda esperar, el agua estaba a temperatura ideal!


Tras dos estupendos días acogidos por nuestros grandes amigos, llegó la hora de volver a casa. Aún nos quedan cerca de 2.000km por delante, que se traducen en más de 2 días de carreteras.

Ya está el viaje terminado. 15 inolvidables días llenos de emociones, amistad, sueños cumplidos, metas superadas, reencuentros, mucha ilusión y cariño.

Ahora a planear el próximo!!

Hasta pronto amigos!




viernes, 29 de junio de 2012

Rumbo a Roth


Parecía que nunca llegaría el 30 de junio y ya es mañana.

Hoy toca preparar la logística para 2 semanas de viaje... Comida, ropa, bicis, zapatillas, neopreno, geles y potingues varios, documentación, itinerario...

Unos 2500km, y cientos de pueblos y rincones por conocer nos separan de nuestro destino. Si todo sale bien, el viaje nos tomará 2-3 días, procurando no parar mucho por Francia, no vaya a ser que con eso de que los hemos eliminado de la Eurocopa...

El sábado 8 de julio es el GRAN DÍA! Poco puedo comentar porque nada se sobre una prueba de tal envergadura, sólo que se respira un ambiente de dudas y respeto.

Una vez pasado el día de la prueba, nos tomaremos el tiempo necesario para iniciar nuestro viaje de vuelta con parada obligatoria en Pavía (Italia) para visitar a nuestros amigos Francesco y Beatrice, e intentaremos que se vengan con nosotros el resto del viaje y pasen unos días en nuestro hervidero sevillano.

Intentaremos aprovechar las redes wi-fi que encontremos por el camino para subir fotos e ir comentando nuestras andanzas.

Buen verano, bebed mucha agua y cuidadín con el sol!

Besos para tod@s!!

jueves, 31 de mayo de 2012

Nueva flaquita... Bianchi VIA NIRONE 7

El lunes por la mañana llevo mi GIANT al taller a ver si me pueden ajustar los cambios, que rodar 70km a la velocidad a la que quiere la bici no es tarea fácil. Ricardo me recomienda que vaya a la tienda de Perdigones en Montequinto, y al entrar por la puerta salta la chispa!

Ahí está la Bianchi de la que llevo enamorada desde el momento en que la vi, 8 meses atrás, en el escaparate de una tienda en Dublín! Talla 50 (la mía), montada en 105, ofertón y te la llevas puesta...

Vuelvo por la tarde para recoger la GIANT... Tiene un cambiador de 10 velocidades y un cassette de 9 piñones... solución cambiarlo. La cadena está cedida, la horquilla, llantas... Una inversión para una bici que me está grande... Me ha dado el apaño durante algo más de 2 años, pero ha llegado el momento de cambiarla... PREPARA LA BIANCHI QUE ME LA LLEVO!! :)))

Me recuerda a cuando hace 6 años llevé a mi padre a recoger su coche del taller de la Volkswagen, le dijo al comercial que me enseñara los VW Polo y le dijo... pues pídeselo que se lo lleva! :)))

Pre-estreno... más contenta que unas castañuelas!
Ayer miércoles la recogí por la mañana... Tuvimos comida familiar y volvimos a casa a las 19:30... Jesús me puso los pedales y las calas en los zapatos nuevos y no me pude aguantar, salí 45min a probarla! Cómo va! Ahora entiendo yo lo que dicen de los Compac... Nada que ver con lo que tengo montado en la GIANT! No quiero decir que con esta ya no me vaya a quedar atrás porque aún me queda mucho por progresar en mi carrera como ciclista, pero sí que es verdad que voy a sufrir mucho menos que con la GIANT.

Mi piace tantìssimo la mia nuova e meravigliosa magretta... anche perchè ci capiamo bene! Ci facciamo un giro? ;)

De vuelta a los entrenos!

Después de la paliza que me metí el pasado domingo y de ver que mi cuerpo "respondía bien", decidí que había llegado el momento de volver a los entrenos.

El lunes salí a trotar 20 minutos... un ritmo lento y un pulso más bien alto, pero después de tanto tiempo sin correr era lo esperado. Estoy contenta, me hubiera ido a nadar en bici, pero poco a poco.

El martes cuando me doy cuenta ya he desayunado, preparado la maleta de la natación y vestida. Jesús también va a la piscina, pero él en coche... Sigo en mis treces de ir con mi bici de montaña! Unos 4 o 5 km que me activan antes de tirarme a la piscina.

En el agua la cosa no marcha tan bien, la tendinitis del hombro no se ha curado, y al hacer ejercicios de piernas con la tabla me vuelve a dar la cara el psoas... No llego a 500m y me tengo que salir del agua (no se cómo lo hice en Lisboa... Sería la adrenalina de estar en competición). Un buen estiramiento y a la ducha!

Para la vuelta a casa tengo la opción de volverme con Jesús en coche, pero estoy un poco tristona y prefiero volverme en mi bici y disfrutar de esos 15min de pedaleo! Lo curioso es que, ahora porque voy dolorida, pero en la bici no me molesta el psoas ni nada... Pues nada, bici y carrera, y el día que me toca piscina a estirar y recuperar mi hombro!

Dedico el resto de la semana a recuperarme hasta el domingo que vuelvo a quedar con Ricardo en su ruta Pre - ExtremeMan! a la que también se une Jesús y otro amiguete de Ricardo. 3h suaves que suman 69km... El camino de vuelta viene marcado por el viento, pero con 3 hombretones a modo de paravientos se hace mucho más llevadero! XD

La ruta termina como se merece... Con un par de cervecitas para brindar "Salou" por nuestro compi. A la celebración se une Pilar, una divertidísima futura compañera de maratones. Ella no lo sabe, pero el aceptar tomar unas cervezas con 3 camaleones es el primer paso para cambiar el pilates por el triatlón! ;)

Termino la semana muy contenta y motivada. Ricardo me ha propuesto un nuevo reto... La Media Maratón de Dos Hermanas en noviembre! En agosto, con la fresquita, empezamos el entreno serio...

lunes, 21 de mayo de 2012

74km para ponerme a prueba... :S

Ayer escribí mi entrada por la mañana anunciando que volvería a los entrenos el próximo lunes, pero eso fue antes de ver por la tarde a todos mis valientes compañeros y compañeras compitiendo en el triatlón de Sevila... Después de mi debut hace 2 años en supersprint y hacer el año pasado el sprint, este año pegaba hacer el Olímpico, pero por economía y falta de entreno por lesiones este año he roto la cadena.

No se si porque cada vez que pasaba un Camaleón (y participaron más de 20) le repetía a Jesús que el lunes mismo empezaba a entrenar, de vuelta a casa me comentó que nuestro compañero Ricardo saldría al día siguiente 2 horas a soltar piernas... Iba con una chavala, una tal Irene... Al principio dudé, porque el soltar piernas de uno que está a 2 semanas de un Ironman puede ser la muerte para mi, pero 2 horas chupando ruedas... Creo que podré aguantarlo!

No me lo pensé mucho! Me moría de ganas de salir a rodar, y si era acompañada muuucho mejor, y con el maquinorro de Ricardo y una chica... Le dije a Jesús que le dijera que me esperaran que a las 9:00 estaba allí!

Salgo desde casa en bici hasta el Factory de Dos hermanas que habíamos quedado (algo más de 8km de calentamiento por las cuestas del hipódromo), y allí estaban esperándome. Saludos, presentación, y nos ponemos en marcha dirección Los Palacios. Ricardo me comenta el plan...  vamos dirección Los Palacios, de allí nos volvemos por no se donde (una carretera sin tráfico), luego dirección Utrera y vuelta a casa, en total 60Km... ¿cómor? ¿en 2h? Ay omá, ¿dónde me he metido? Que yo ya llevo unos cuantos kms y luego tengo que volver a casa!

No emití juicio, pero de pronto me volvió la gastroenteritis de estos días atrás y sentí cómo mi barriguita se me soltaba de nuevo. Intento no pensar en lo que me quedaba por delante, así que me pongo a hablar y hablar con Irene, y por el detalle de su lesión descubro que es la misma Irene de la que Jesús, Jorge (entrenador de Jesús e Irene) y Sara (encargada de la piscina de Bellavista) habían estado hablando la tarde anterior en el Triatlón de Sevilla! Qué casualidad!

Sopla bastante viento, pero me pongo a rebufo y llevamos un ritmo de 28-32km/h... No me lo creo! Me encuentro muy bien... hasta el km 50 que me noto los gemelos cargados y las cuestas se me hacen más arriba de lo que son. Se nos une Luis, un amigo de Ricardo e Irene, y se van turnando para hacerme compañía cuando me venía un tramo complicado.


Gracias a ellos consigo batir mi nuevo récord en bici... 74km!! Y lo mejor de todo es que no he sentido molestias en mi psoas... ¿Quiere decir eso que me he recuperado? :)))

Hoy me siento triplemente feliz: Por haber salido con un grupito reducido pero muy bueno, por haber establecido un nuevo récord en 74km y porque parece que me he recuperado de la lesión!!

Y después de la paliza... Cumple de Gerardo! Felicidades campeón! Siempre es un placer compartir experiencias con Extreme-Gerardo, y que hayas querido celebrar tu 50 cumpleaños... No tiene precio! Gracias por darnos ese privilegio.

sábado, 19 de mayo de 2012

Como una colegiala a primeros de septiembre

Después de haber tenido que interrumpir mi "operación biquini" hace ya casi 2 meses, me muero de ganas de volver a los entrenamientos.

Hoy hacen 2 semanas del triatlón de Lisboa, y todavía me estoy recuperando del resfriado que cogí. 1 semana a base de primperán para abrir apetito me tienen algo débil, pero más débil estoy por estos 2 meses de reposo, así que... El lunes vuelvo a las andadas!

Mi última adquisición
Además de por todo lo bueno que me trae el practicar deporte, estoy deseando volver a montar mi flaquita para probar mis nuevas zapatillas de ciclismo, especiales para triatlón. Se trata de unas Spiuk SECTOR... No es que sean las mejores pero, en relación precio - economía son las mejores que he encontrado (rondan los 65-70€).

La denominación "de triatlón" es por el hecho de que sólo tienen 2 velcros, lo que agiliza la acción de poner-quitar la zapatilla cuando vas encima de la bici...

Yo no se si algún día seré capaz de realizar una transición en condiciones, pero ya no puedo usar de excusa las zapatillas! :)

Ya comentaré mi experiencia con mis Spiuk SECTOR... espero que me acompañen en muchas batallas al igual que lo hicieron las precesoras, unas Spiuk que volverán al uso exclusivo de la MTB.

Nos vemos por la carretera!! ;)

jueves, 3 de mayo de 2012

Triatlón de Lisboa - Del 3 al 5 de mayo


Cuarto día: El Gran Día!

A las 5:50 suena el despertador! Hemos pasado una noche bastante buena. Yo como siempre con mis nervios de plomo, y Jesús esta vez aguanta el tipo por mi y está más sociable que de costumbre en la mañana de la prueba... Incluso se termina todo el dasayuno!

Vamos en la bici y me doy cuenta de que sólo llevo el mono, un maillot de mangas cortas y los manguitos... voy a pasar frío en la bici, pensé. Llegando a la zona veo que la gente me mira con cara extraña... ¿por qué me miran? Me doy una ojeada y no veo nada extraño, y de pronto caigo en que mi bici, por la calle de adoquines suena como una cafetera por el desgaste que tiene en la horquilla! Antes de llegar a boxes me bajo y voy andando para no dar el cante y que no me echen para atrás los jueces, aunque casi que me harían un favor!

Ya en la cola, Jesús me hace la pregunta del millón... "Bueno, entonces qué, lo vas a hacer?" No lo se, aún me quedan 40min para pensarmelo. Llego a mi sitio e inconscientemente y por imitación a mis compañeras de los lados, coloco mis cosas en mi cesta, me pongo el neopreno y me voy en busca de Jesús que también está listo y nos vamos para la salida.

Vaya marrón... jeje
Hay gente que se mete en el agua para calentar. Seguramente esa fuera una buena idea, pero no nos decidimos. "¿Lo vas a hacer entonces?" No lo se, aún quedan 10min! El tiempo pasó volando, estaba muy feliz de estar allí, tenía ganas de nadar pero en mi interior estaba pensando que en el chapoteo del día anterior no había tenido muy buenas sensaciones con el hombro que hacía mes y medio me había hecho parar. Pero ya que estoy aquí... lo intento, y si veo que no puedo, que me recoja la barca.

"Todo el mundo al agua, detrás de la cuerda, que vamos a dar la salida"

No puedo explicar lo que sentí porque sólo recuerdo que le dí un beso a Jesús, me deseó suerte y le dije... Nos vemos dentro de un rato! 

Dan la salida y sin pensarlo comienzo a nadar. Veo que me voy quedando atrás, pero a mi ritmo tranquilo voy bastante bien. El circuito es un rectángulo de unos 350x125m, estando la 1ª bolla al final del 1º tramo largo. Paso el tubo asqueroso y giro la primera bolla, la segunda... Este segundo tramo se me hace interminable, parece que no avanzo, empiezo a tener problemas con el hombro izquierdo y tengo que respirar para la derecha cada 2 brazadas... Me faltan fuerzas, cambio a la izquierda pero me molesta... Paso la 3ª bolla y sólo pienso en abandonar. Tengo algo más de 125m para decidir si girar a la derecha y hacer otros 950m o si girar a la izquierda y abandonar... Aún tengo 100m para pensarlo! Y no volví a pensarlo, al llegar a la 4ª bolla giré a la derecha y sentí que flotaba por el agua, gané 3 o 4 puestos, hasta que giré en la 2ª bolla  y de nuevo se me hizo eterno el tramo hasta la 3ª. No tenía fuerzas, no podía empujar el agua... la acariciaba! 51min de dulce agonía y lo conseguí!!

La transición me la tomé con calma. Tenía la lengua como un zapato de tanta agua salada, no tenía fuerzas para quitarme el neopreno, los pies los tenía medio dormidos del frío... Bebí agua, me sequé bien con mi toalla, me coloqué todos los avíos, y cuando me sentí preparada emprendí mi marcha con la bici.

Cuando llegué al punto de giro, el Número 1 (final campeón de la prueba) estaba dando su 1ª vuelta (22.5km)... Pensé en ponerme a ruedas, pero caí en que era No Drafting, así que lo dejé que se fuera... :p Me costaba dar pedales, pero tenía que seguir hasta encontrarme con Jesús... después de 5min se hizo la magia y apareció Jesús por el carril contrario "Muy bien vida! Lo estás haciendo muy bien! Estoy muy contento de verte!". No pude llorar porque no tenía aliento, no puedo explicar lo que sentí, pero cuando me recuperé de la emoción me vine arriba! El último repechito se me hizo un tanto pesado para mi baja forma, pensé en no seguir, pero cuando llegué al punto de "giro o boxes", giré hacia la 2ª vuelta. Me dolían los triceps supongo de aguantar mi cuerpo en la bici pero se soportaba. Jesús me pasó en esta vuelta (su 3ª), y mientras yo subía de nuevo el repechito él bajaba, y de pronto escucho una voz que me dice... "Estefi! Venga Estefi! Qué fuerte estás Estefi! Vamos, que vas muy bien! Estefiiiiii!!!" y no era Jesús, sino "el Tri-Caletero!!" Qué grande!! (No tuve la oportunidad de agradecerle esos ánimos que tanto me ayudaron para terminar esa vuelta, pero ya lo cogeré en otra)
1ª mujer que entra en boxes... jajaja

Los últimos 200m de la pequeña subida se me hicieron eternos. De pie en la bici y casi sin fuerzas conseguí llegar al giro pero con mi psoas dolorido que me marcó el final de la aventura. Me sentía bien como para seguir, pero no quería volver a forzar en esa subida, así que esta vez, la decisión fue girar hacia la derecha para boxes y comunicar mi retirada después de 2h50.

Así termina mi debut en larga distancia, pero antes quisiera comentar una curiosa anécdota que creo que no volveré a vivir en la vida!

Cuando decidí abandonar, calculo que no serían más de 20 los que habían terminado el trayecto de bici, y supongo que ninguna mujer... Creo que YO ERA LA PRIMERA QUE ENTRABA EN BOXES! Se notaba a la gente con cara de póquer al ver a este cuerpecito SERRANO, con una bici de carretera que me va grande, de aluminio y que sonaba a chatarra por los adoquines, pero aún así me animaron y me gritaron... "Ánimo, que vas muy bien! Vaya tiempazo! Venga, muy bien campeona!!" Imaginaros mi cara... Agradecí los ánimos, intenté meterme en el papel, aunque creo que no pude disimular la risa! jajaja Estoy segura de que no me vuelvo a ver en una de estas en la vida! XD

Gracias por tu apoyo incondicional
Después de eso me quedé por allí como una espectadora más que espera ansiosa a que pase el novio para animarle en cada vuelta. 5:00:30! Tiempazo y nuevo récord de Jesús! Enhorabuena amor! El circuito no era exigente, pero no hay triatlón fácil. La exigencia era el saber dosificar y lo has conseguido!

Una experiencia inolvidable. A pesar de comentar momentos en los que lo he pasado muy mal en el agua, o esas pequeñas molestias y falta de forma y de fuerzas, no tenía objetivos y quizás por eso he disfrutado cada minuto de la prueba... Empezarla ha sido más de lo que esperaba, y sobretodo me ha servido para volver a inyectarme esa motivación y esas ganas de entrenar que confieso había perdido este último mes.

Creo que con ilusión, dedicación y tiempo, algún día podré cruzar la línea de meta y ganarme esa medalla que esta vez simplemente me la han regalado. Quizás tengan que pasar meses o años, por eso mi principal objetivo es disfrutar del largo camino que me queda hasta conseguir este sueño.



Tercer día: Lisboa - baño con neopreno y breafing

Desayuno a las 9:15 (hora local). Qué maravilla la caravana... Parece que siempre juegas en casa XD

Neoprenos en mano nos dirigimos a la Zona CERO. Yo no estoy segura de meterme, no estoy segura de querer empezar mañana la competición! Jesús tampoco tiene claro el probar hoy el agua... tiene pinta de estar fresquita y el cielo está nubladillo... Nos sentamos en un banco y vemos cómo la gente nada.

"Yo me voy a meter", me dice Jesús mientras se quita la ropa. Yo no lo tengo claro, pero cuando lo veo poniéndose el neopreno, sin pensarmelo demasiado, me quedo en bañador y me enfundo mi neopreno también. "Al agua pato!". El agua está fresquita tirando a fría, la cara la llevo helada, pero se nada muy bien sin olas y sin corrientes, y a pesar de tener un Orca de 100€ me llevo bastante bien con él!

Unos 600m fueron suficientes para familiarizarme con el tacto del tubo ese asqueroso que tenemos que pasar. Nos duchamos, volvemos a desayunar en el Vasco de Gama y nos vamos a comer, que a las 15:00 tenemos que volver para el briefing.

Termina el briefing y nos vamos a "casa" para preparar todas las cosas para mañana, que el chek-in sólo se puede hacer mañana de 5:30 a 7:30 (antes de la prueba)

Segundo día: Badajoz - Lisboa

A las 9:30 ya huele a café y tostadas en nuestro reducido hogar.

Nos quedamos la mañana en Badajoz para aprovechar la cobertura de internet español y trabajar un poco (y escribir en mi blog y el foro del Club), y Jesús aprovecha para salir a correr.

Me siento rara, los ojos hinchados, me cuesta respirar, me pica la garganta, estornudos... ¿me estaré resfriando? Nooo!! Al abrir la puerta descubro que estamos pegados a un jardín de margaritas repletas de polen que me vienen genial para mi alergia! Menos mal que tengo mis antiistamínicos ;)

A las 13:30 salimos para Lisboa, ya buscaremos algún sitio por el camino donde parar a comer cuando apriete el hambre.

* Una vez que pasemos la frontera, anotaré los detalles del viaje en un cuaderno y el lunes, cuando volvamos a pisar tierras españolas, lo trascribiré al blog para compartir la experiencia con todos a los que le interese :)

Que tengáis un excelente finde! *

Al poco de iniciar la marcha caemos en que no habíamos buscado en qué parte de Lisboa era para ponerlo como destino en el GPS, ni sabíamos a qué hora era el breafing ni nada de nada... Menos mal que tenemos los móviles con internet! Va un poco lento, le cuesta cargar la web del tri de Lisboa... Encuentro el programa de eventos y horarios, hablan del hotel oficial que está cerca de la feria del corredor pero no ponen dirección... oh oh! Se acabó la cobertura española!! :S (el apodo de "el Luisma" y "la Macu" nos lo hemos ganado a pulso y mantenerlo no es tarea fácil! jeje)

Decidimos seguir hasta Lisboa. Allí acogemos a un chaval de unos 40 que iba en esa dirección, y además del camino nos señala varias discotecas y zonas de tiendas... Quizás "venimos a hacer el triatlón" en portugués signifique "venimos a comprar sábanas y de camino nos pegaremos una juerga"! Bromas aparte, ese ángel nos indicó bien el camino y conseguimos llegar a la "Zona Cero".

Aparcamos cerca de donde nos pareció haber visto unas carpas y, en nuestras bicis, nos acercamos a comprobar que era el sitio, cuando en menos de 1 minuto comienza a diluviar! Nos paramos a tomar un café y en 15min pasó la tormenta y pudimos recoger nuestros dorsales, y digo bien, dorsales!

En los 130€ que cuesta la inscripción entraba: camiseta de algodón "Training 4 Lisboa Triathlon" (talla XL en mi caso porque no quedaba otra), una bolsa de plástico Spezialized (eso sí, de plástico bueno pero no metas muchas cosas que se te rompe el asa), pegatinas con tu número de corredor para bici, casco, dorsal, gorro de natación y tatuajes para pierna y brazo, el gorro de natación y 2 o 3 dípticos de publicidad... Ni mochilita para llevar tus cosas a la transición ni nada de nada! Qué tristeza! Para colmo, la pasta party de mañana cuesta 12€ por persona!

Nos volvemos a la caravana y buscamos un sitio donde pasar el finde sin que nos multen... Un sitio espectacular! Abrimos nuestra puerta y caemos en un parque maravilloso, con un cesped muy bien cuidado, con carriles por donde correr, con vistas al puente, el río... No se puede pedir más!

Cenamos temprano y a dormir, que mañana de 10:00 a 11:30 nos dejan nadar en el pantanal de la prueba.

Primer día: Sevilla - Badajoz

Después de una mañana de trabajo, un buen almuerzo, café y a recoger todas las cosas y preparar la Rimor (nuestra autocaravana).

A las 17:45 comenzamos el viaje. Con 125 caballos tirando de unos 3000kg, a un ritmo de 90 - 100km/h en 4h llegamos a Badajoz, donde encontramos un área residencial estupendo para pasar la noche. 

Recibimos una buena noticia... La hermana de Jesús (Tere) se unirá a la aventura el viernes, se vendrá desde Burgos a pasar el finde con nosotros! Será la primera vez que vea al hermano en plena acción, estoy segura que después de esta experiencia le picará el gusanillo y el año que viene tendremos a una nueva Camaleona! :))

Es tarde... La cama nos reclama! Mañana tenemos unos 200km hasta Lisboa y unos entrenos de previos al gran día.

Dulces sueños...


lunes, 23 de abril de 2012

Debut en larga distancia: Intento fallido

Inmensos parques de Dublín

Después de 3 meses de descanso absoluto obligatorio, a mediados de agosto vuelvo a calzarme mis Brooks y salgo a caminar-trotar-correr por las calles y parques de Kilmacud, Stillorgan, Balally y Drundrum situado en los distritos 12 y 14 de Dublín (una gozada de paisajes!)... Después de todo el día con 4 enérgicos e incansables niños está una deseando que lleguen los padres para salir a correr lo más lejos posible! "It's raining so hard!" No importa, me pongo mi cortavientos y a volar!


Nos vamos de viaje!
En octubre vuelvo a España para la boda de mi cuñado, el día siguiente era la Carrera de la Mujer... Genial! Quedo con Mari Carmen y unas amigas y a correr! 5km a 29'30" a una media de 199ppm!! No se si es el cansancio del viaje el viernes y la boda el sábado pero esto no pinta muy bien. 5 días duró la visita, pero la vuelta no la hago sola... Se viene conmigo mi Súper GIANT, aunque no es hasta principios de noviembre cuando empiezo a cogerla.

A finales de octubre es la Maratón de Dublín, y vienen my love, Manu y Rafa a correrla, y Mari Carmen como compañera tifosa. Una inolvidable semana, la mejor de mis 7 meses en Dublín... Después de 3 meses de "amistades fugaces", una carga de cariño de los míos y un novio totalmente volcado... "En menos de 2 meses vuelvo por Navidad".

La motivadina de la Maratón, mi mal ritmo en la Carrera de la Mujer y la necesidad de aprovechar el tiempo libre que tenía me hicieron volver al entrenamiento planificado. "José Antonio, ¿crees que en 6 meses me da tiempo de prepararme para el 1/2 de Lisboa?" - "Por supuesto que te da tiempo!" - "¿Cuándo empezamos?"


Carrera de la Mujer 2011
Más de 3 meses de sacrificio, levantándome a las 7:30 para preparar a 4 niños y llevarlos al cole, recoger la casa rápido para poder irme a correr antes de recoger al pequeño a las 13:30, prepararles la comida, los deberes, jugar con ellos, llevarlos a las actividades extraescolares, recogerlos... A las 17:30 - 18:00 vuelven los padres.

Los lunes y martes tengo clases de 18:30 a 21:30, de inglés a 2,5km de casa (subida de 800m al 7-8% y bajada de 1,2km al 8-10% y vuelta al revés), y  de Project Management en el centro de Dublín a 10km de casa (estupendo carril bici en el arcén de la carretera, con un 1% de bajada a la ida y subida a la vuelta)... Suelo estar agotada, pero me desplazo en bici para ir sumando algunos kms

Normalmente no tengo problemas para salir a correr por las mañanas o los días que no tengo clases, pero las tiradas largas de bici sólo las puedo hacer los fines de semana. La piscina la tengo a 4km, y como tengo que ir en bici, por las mañanas no me da tiempo; así que tengo 2 opciones: por las tardes sólo hay una hora (45min) de nado libre de 21:15 a 22:00, y los fines de semana lo mismo pero de 9:00 a 9:45... y te echan literalmente!

Lluvias, nieves, heladas, viento, proyecto fin de curso, examen final, disfrutar de los últimos días con mis niños... Ir a la piscina en bici sobre "pistas de hielo" o una vez duchada y seca, ponerte los pantalones empapados y 4km pedaleando bajo la lluvia; volver a casa de clases a las 22:00 con pies y manos blancos por hipotermia y no poder darme una ducha calentita ni secarme el pelo con secador porque hace 2h que está la familia dormida; salir a correr en mangas cortas y con un sol "pintado" (porque no calienta mucho) y sin ni una nube, y a los 10min, como por arte de magia, comienza a llover y aún te quedan 40min de ejercicios de técnica, series, vuelta a la calma... y hay que seguir!; salir los sábados con las chicas del Orwell Wheelers Cycling Club (Club de ciclismo más grande de Irlanda, con más de 100 mujeres en el equipo femenino) en el "Beginner Ladies Spin" y rodar más de 50km por puertos de montaña, con un viento que como te despistaras te arrojaba al centro de la carretera o a la cuneta... Muy muy duro, pero una experiencia única e inolvidable!
Sábado, 8:15a.m., -4ºC... a la piscina en bici!

Pero era muy feliz "sufriendo" de esta forma porque avanzaba hacia mi objetivo... Debutar en larga distancia en Lisboa! Y a este debut se añadía el aliciente de hacer mi primer triatlón con mi niño... me imaginaba cruzármelo en mi primera vuelta en bici y él terminando la carrera a pie directo a meta, y después de alguna que otra hora de espera, que estuviera esperándome para recibirme después de haber finalizado mi primer 1/2 IM!

Mi estancia en Irlanda finalizó después de 7 meses, y en febrero volví a Sevilla. Esto era maravilloso, por suerte o por desgracia, al no tener trabajo, tenía todo el tiempo del mundo para entrenar, toda la mañana y 2h por la noche la piscina disponible "el tiempo que necesitara", un clima extraordinario, mi coche, mi casa, el apoyo y cariño de mi súper novio, mi gente, mis camaleones... mi vida!

Al disponer de más tiempo e ir acercándose la fecha, aumentamos la carga del entreno, pero algo no va bien. Esa pequeña molestia que sentía en mi hombro izquierdo desde hacía tiempo y que no le había echado cuenta, poco a poco se va convirtiendo en dolor intenso incluso cuando no nado. Los reflejos de "calambre" que me daban desde el glúteo izquierdo hacia la pierna de pronto se hacen más intensos, y al tratar de estirar el piramidal noto que no puedo flexionar la pierna y cruzarla encima de la otra porque rabio de dolor supuestamente del psoas... No puede ser! No me puedo lesionar a mes y medio de mi debut!

Sigo mis entrenamientos algo más suaves, a eso que en marzo tengo cita para la prueba de esfuerzo en el CAR y aprovecho para llevarle la analítica de octubre por el tema de la anemia... Después de 3 meses de tratamiento no había mejorado! Me mandan a repetir la analítica y aplazamos la prueba de esfuerzo hasta tener los resultados. Los nuevos resultados reflejan una pequeña mejora, pero la intensidad de entreno que llevo no me desgasta demasiado y no me deja llenar los depósitos de hierro (los tengo al mínimo). "Tal y como están, no te recomiendo que hagas Lisboa porque vas a intentar darlo todo durante unas 6h y no tienes mucho para dar... tus depósitos están al mínimo! Baja la intensidad y el tiempo de entrenamiento semanal, sigue el tratamiento y en 2 meses volvemos a repetir los análisis, y si todo va bien te hacemos la prueba de esfuerzo"


Impotencia, desilusión, tristeza... No tengo palabras para describir lo que sentí... Tanto esfuerzo, tanto desgaste, tantas horas invertidas, tanta ilusión puesta en el camino... Pero decido seguir y replantearme el objetivo... La carrera a pie es lo que más me desgasta, así que me planteo Lisboa como: nadar mis 1900m a ritmo cómodo, rodar mis 90km a unos 25 - 27km/h según me vea, y comenzar la carrera a pie hasta dónde me apetezca sin llegar a sufrir demasiado... Vuelve a mi la ilusión y la motivadina para seguir entrenando.

El siguiente paso es el tema de la cadera... Mi bici es varias tallas más grandes de la que necesito, y cojo cita con Salvador Cabeza de Vaca (recomendadísimo especialista con años de experiencia en el mundo del ciclismo profesional)  para realizar el estudio biomecánico en bicicleta.

A pesar de mis 6 meses de dedicación y esfuerzo, del apoyo de mi gran amigo, compañero y hombre de mi vida, a pesar de los ánimos de mis compañeros del Club Camaleón, a pesar de mis pesares... después de sesiones de fisioterapia, reposo, estiramientos, hielo, cremas... he llegado a la conclusión de que ni mi hombro está para 1900m, ni mi psoas y piramidal para 90km de bici, ni mi corazón para la adrenalina de una competición, ni me apetece debutar en una prueba sabiendo que a pesar de mis esfuerzos no la voy a terminar.

No supe dimensionar el nivel que había que alcanzar y lo lejos que yo estaba, pero es cuestión de tiempo... Quizás tenga un largo camino, pero no tengo prisas! Hago esto porque me gusta, no tengo que demostrar nada a nadie y no me gano la vida con esto, así que a partir de ahora a disfrutar del camino y a seguir soñando con esos últimos 100m que me llevarán a cruzar la meta!

miércoles, 21 de marzo de 2012

La llamada del Poder Camaleónico

A finales del 2010, Jesús andaba buscando entrenador para saltar a la larga distancia.


Un día que estábamos en la tienda Global Bike visitando a Eduardo, estaba allí Gerardo poniendo a punto su TREK. Hablando del tema de los entrenadores se intercambiaron los teléfonos, y pronto comenzó a entrenar con el mismo entrenador de Gerardo.


A pesar del gran vínculo que nos unía al Global Bike (son gente estupenda, con las que hemos compartido muy buenas aventuras), se respiraba un ambiente más de MTB y ciclismo, y nosotros andábamos buscando motivadina triatlética.


"¿Te quieres venir al Triatlón de Elche con el dorsal de Eduardo L. Larrubia?"
 



A raíz de ahí surgió el primer contacto con el C.T. Camaleón, ese que siempre pintaba las competiciones con sus monos verde-amarillos y que desprendía ese espíritu de triatletas competitivos pero compañeros.


Jesús lo tuvo claro y en enero de 2011 pasó a ser Camaleón... Yo tenía mis dudas, me había propuesto terminar mi proyecto fin de carrera para junio y no quería muchas distracciones, pero a finales de enero me decidí; me convertí en Camaleona y me federé como triatleta andaluza! De perdidos al río!!

sábado, 17 de marzo de 2012

Primeros pasos


A finales del 2009 me compré mi primera bici de montaña... Poco a poco fui conquistando un nuevo repecho de la "Ruta del agua" de Guillena hasta que conseguí conquistar la "cuesta de la serpiente".

Nos unimos al Club GlobalBike, a los que agradezco todo el apoyo y paciencia que me brindaron... Grandes anécdotas y muy bonitos recuerdos de salidas con MTB en las que más de uno ha tirado de mi y me ha llevado arrastrando (literalmente) para que pudiera salir con ellos :)

Metida en el papel para la foto
En enero de 2010 se terminó el contrato, tenía mucho tiempo y algo tenía que hacer aparte de estudiar...

En febrero decidí apuntarme a la piscina para aprender a nadar. Los monitores de la Algaba hicieron un milagro, y el 29 de mayo de 2010 no sólo debutó Jesús (Olímpico), sino que me motivé con el Súper-sprint... 149 de 200, mucho más de lo que nunca me hubiera imaginado!

Al ataquerrr!!
A éste le siguió el Sprint de Mazagón, en el que de 100 quedé la 99... Ese se me había quedado grande, había que seguir entrenando.

Ahí tuve mi primer contacto con el Club Triatlón Camaleón... Eran un gran grupo, se veían en todas las pruebas, y tuve mis primeras palabras con Eduardo López (antiguo profesor de Jesús en el instituto)

Después de esto... Cerrado por vacaciones! El calor aprieta en Sevilla y yo soy de costa. En octubre vuelvo a la carga y corro la Nocturna del Guadalquivir (no coment), alguna salida en bici pero poco más...

En Enero de 2011 paso a formar parte del Club Triatlón Camaleón, lo que marca un antes y un después en mi vida deportiva :))

El día de mi Iluminación


En verano del 2009 estaba en la fase final de mi carrera universitaria, y después de 6 años de relación con Jesús había llegado el momento de abandonar a mis queridos papis y hermanos y crear mi propio hogar a 200km de ellos, en Sevilla.

Volvería 2 días a la semana para ir a las clases de la asignatura que me quedaba, y comencé a buscar trabajo... En poco tiempo estaba formando parte de un equipo de trabajo de una multinacional, con unas prácticas que me quitaba sólo las mañanas y me daba experiencia y algo de dinero.

Pasadas las calores, algo se cocía en Sevilla. Carteles que anunciaban un evento deportivo de no muchos seguidores... Triatlón? Natación, ciclismo y carrera? El 26 de septiembre... habrá que ir a verlo! Lo que no me podía imaginar es que ese día cambiaría mi vida.

Movidos por la curiosidad (al menos yo era totalmente ignorante de ese deporte) nos plantamos en primera fila para ver las transiciones... Cuando ví aparecer a los primeros triatletas que salían del agua y cogían sus bicis... ¿Qué me está pasando? ¿Por qué me emociono y no puedo ni hablar? "Jesús, el año que viene la corres tú", es lo único que pude decir.

Esas caras de sufrimiento, esa energía que proyectaban, esa felicidad al cruzar la línea de meta... Todas esas imágenes y sentimientos impactaron en mi conciencia e hicieron despertar en mi una idea que pronto se convirtió en obsesión por ser como ellos... Ese fue el Día de mi Iluminación!