sábado, 10 de mayo de 2014

Entrenos... ¿Por mi cuenta o con entrenador?

Ésta es una pregunta que seguramente muchos nos hemos hecho alguna vez a la hora de comenzar con un nuevo reto, y la respuesta no es sencilla. Si preguntáramos a un grupo de deportistas, independientemente de su nivel, seguramente habría diversidad de opinión.

Entrenos Genéricos

Por una parte, están los que siguen entrenos genéricos sacados de revista o la web, o lo "personalizan" haciendo un popurrí de varios planes de entrenamiento... Desde mi humilde opinión, éstos son la peor opción!

A pesar de que dos personas se preparen para una misma prueba, una misma distancia, cada cuerpo está movido por un corazón que late a un ritmo propio, que reacciona de distinta forma a los estímulos, que recupera y vuelve a la calma en un intervalo de tiempo particular... Lo mismo ocurre con los músculos, la demanda de Oxígeno, glóbulos rojos, blancos, glucosa, ferritina...

Lo que a una persona le puede hacer alcanzar su mayor rendimiento, a otra persona la puede fundir  por sobre-entrenamiento, pudiendo dar lugar a lesiones y generar miedos e inseguridad.

Este tipo de entrenamientos lo suelen seguir la gente que quiere prepararse su primer triatlón, que normalmente no traen una base ni una disciplina de entrenamiento, por lo que no tienen desarrollado el sentido de interpretar sus sensaciones. Esto da lugar a que sigan al pie de la letra cada entreno marcado intentando dar más de lo que pueden, tratando de completar lo pedido.

Si alguien apuesta por este tipo de entrenos, recomiendo que también hagan el esfuerzo de escuchar a su cuerpo, que tan importante es entrenar como descansar y recuperar, y que nunca se os olvide estirar cada músculo trabajado después de cada sesión!!!

Autodidactas

Muchos son los que deciden buscar buen material y formarse a sí mismos, ser sus propios conejillos de india... Me gusta mucho esta opción para triatletas algo experimentados.

Si bien, considero que para llegar a decantarse por esta opción, el triatleta debe tener un mínimo de rodaje que le haya dado esa experiencia de saber escucharse, analizarse e interpretarse.

Es importante saber cuáles son los límites de fatiga, bien por control de pulso o por sensaciones; los microciclos en que se van a dividir cada mesociclo en los que se distribuyen las cargas de entrenamiento que nos hará llegar a nuestro objetivo final; cómo repartir esas cargas y qué sensaciones se deben alcanzar; y un sin fin de parámetros que, después de las horas que hay que invertir en entrenar, es muy difícil encontrar tiempo para meterse tan a fondo en estos berenjenales.

Hay muchísima bibliografía relativa a estos temas. Uno de mis libros favoritos, y que siempre recomiendo, es "La biblia del triatleta". En el se hace una breve pero intensa introducción a todos estos tecnicismos, propone autocontroles que nos darán información y nos ayudarán a ver si estamos en el camino correcto.

En concreto, conozco el caso de un compañero que, tras mucha dedicación y pasión por el tema, y por supuesto horas y horas de entrenamiento, con el apoyo constante de este manual ha conseguido alcanzar mejores marcas en varios IronMan.






La Biblia del Triatleta, de Joe Friel
Ed. Paidotribo, 2010
ISBN. 9788499100623

Échale un vistazo



Entrenador Personal / Coach

Para mi, la mejor alternativa!

Una persona cualificada, en la que confíes tanto como para dejar tu temporada en sus manos, con la que comprometerte en cumplir cada paso que te marque, cada entreno, cada reto diario. No es fácil encontrar a la persona adecuada, aunque si la encuentras acabarás sintiéndote en deuda con ella.

Si andas buscando entrenador, pregunta y pide recomendación, hazte una lista y habla con cada uno de ellos. Es muy importante que haya feeling entre vosotros, que te transmita buenas sensaciones, porque el camino es duro, y tener a una persona que te motive es fundamental.

Pregúntale todo lo que se te ocurra. Hay entrenadores que trabajan con planificaciones mensuales, aunque lo común es que sea semanal (lo recomiendo). Te van enviando cada microciclo y vas rellenando la ficha con los datos que crea importantes.

Para mi es muy importante que te pidan un cuestionario inicial para ver un poco lo que has hecho, si has tenido lesiones, las horas semanales que le puedes dedicar. Además, un test inicial que le sirva para ver de dónde partís (no tiene por qué ser el primer día, si partes de cero poca información da porque en 2 semanas habrá cambiado todo), y tests periódicos para ver la evolución y evaluar el trabajo.

El triatlón es natación, ciclismo y carrera a pie, pero nunca hay que olvidar una buena tabla de ejercicios preventivos para fortalecer y evitar lesiones, así como una buena tabla de estiramientos en función de los músculos que se trabajen y las necesidades de cada triatleta.

Tú decides quién guía tus entrenos y quién te lleva hacia una temporada llena de éxitos! Espero que encuentres el buen camino y, sobre todo, que lo disfrutes!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario